¿SE PUEDEN O SE DEBEN INSTALAR DOS ANTIVIRUS EN UN PC?. 

Sobre este tema hay muchas opiniones, no siempre coincidentes. Yo voy a dar la mía y a explicar los motivos. 

A la pregunta de si se pueden instalar dos antivirus en un PC, la respuesta es Depende

Y digo depende porque muchos antivirus no dejan instalarlos si detectan en la instalación que ya hay otro antivirus instalado. 

A la pregunta de si se deben instalar dos antivirus, en mi opinión la respuesta es NO. Lo que se debe hacer es instalar uno bueno, que se actualice lo más frecuentemente que sea posible, varias veces al día (como ejemplo, os comentaré que yo uso el Panda Internet Security y hace unos días recibí SEIS actualizaciones entre las 10 de la mañana y las 9 de la noche). 

Muchas veces se quieren instalar dos antivirus porque un antivirus no nos ha detectado un virus en concreto y otro si. Pues bien, ese problema lo vamos a tener siempre y con todos los antivirus. 

Entonces que hacemos, ¿instalamos TODOS los antivirus que hay en el mercado?. Ni tan siquiera así estaríamos cubiertos al 100%. 

Por otro lado, el tener instalado más de un antivirus nos puede dar (y de hecho da) bastantes problemas. 

Para empezar, ninguno de los dos va a funcionar bien y además, si ya de por si un antivirus bueno ralentiza el PC, imaginaros dos. 

A esto hay que añadir que muy probablemente uno de los antivirus identifique como virus algunos archivos del otro antivirus, inutilizando varias de sus funciones. 

Estos problemas se agravan más cuanto mejores sean los antivirus, y para buscar dos que no causen conflicto entre ellos pero que no sean buenos y no ejerzan su función al 100% mejor nos estamos quietos. 

En cuanto al antivirus a elegir, hay una serie de tutoriales y documentos que enumero a continuación que pueden ayudarnos a la elección de un antivirus. Solo me gustaría hacer un comentario: 

Un antivirus bueno suele estar sobre los 50 euros al año (0.14 euros al día). Gastamos bastante dinero en hacernos con un ordenador en al que la mayoría de las veces no vamos a aprovechar ni el 60% de su rendimiento salvo en una o dos ocasiones y escatimamos 14 céntimos diarios en un programa que nos va a evitar problemas no solo graves sino a veces muy graves, con consecuencias económicas mucho mayores. 

Como veréis me refiero a antivirus y antimalware. Lo dicho anteriormente es aplicable a antivirus y antimalware que queden residentes (y si no es así nos los podemos ahorrar perfectamente). 

No debemos confundir tener instalado un antivirus y un antimalware a la vez. 

Podemos tener perfectamente instalado un antivirus que solo cumpla esta función y además tener instalado un anti espías y/o un anti aware. 

Lo que si que es muy recomendable (sobre todo si hacemos un uso del Internet que implique un cierto riesgo) es no solo limitarnos a tener el antivirus residente activado, si no además acostumbrarnos a pasar el antivirus cada cierto tiempo, intercalando el que tengamos instalado con un antivirus Online. 

Como siempre quiero recordar que hoy en día uno de los medios de propagación de malware más utilizado son los programas de descarga P2P, para los que ya existen incluso malware y virus específicamente diseñados para propagarse a través de este tipo de programas, siendo además muy difíciles de detectar hasta que no estás instalados en nuestro ordenador, debido al sistema de descarga que suelen utilizar estos programas (partes muy pequeñas de un archivo sin un orden definido de descarga y de muchas procedencias a la vez), lo que hace que los códigos maliciosos se descarguen en pequeños fragmentos que hace que los antivirus con funciones heurísticas no puedan en muchísimas ocasiones identificar estos datos como malware o posible malware.