COMO RESTAURAR LOS DRIVERS ASPI. 

¿Qué son los drivers ASPI?, ¿qué tienen que ver con los programas de grabación y con las grabadoras?, ¿cómo puedo saber la versión que tengo actualmente instalada (me han dicho que ejecutando un fichero llamado aspi4chk.exe que yo no tengo en mi disco duro)?, ¿la versión 4.60 es la última?, ¿qué pasa si me actualizo a esta versión? 

Los drivers ASPI (Advanced SCSI Programming Interface, Interfaz de Programación Avanzada para SCSI) fueron establecidos por un consorcio de fabricantes para crear una interfaz común de acceso a dispositivos SCSI mediante llamadas a una serie de funciones estándares. Estos drivers son capaces de acceder directamente al hardware de los periféricos a bajo nivel para realizar operaciones de lectura y escritura (entre otras) sin necesidad de un driver específico del fabricante. Al principio sólo eran compatibles con la especificación ASPI los dispositivos SCSI pero desde hace unos años todos los lectores de CD y grabadoras IDE son compatibles ASPI. Por facilidad y compatibilidad los programas de grabación usan el interfaz ASPI –que es realmente una librería del sistema- para realizar las copias ya que es el estándar más utilizado tanto por fabricantes hardware como desarrolladores de software. Para comprobar la versión de las librerías ASPI en su sistema puede usar la utilidad de Adaptec aspichk.exe que se puede descargar gratuitamente en la página www.adaptec.com/worldwide/support/driverdetail.html?filekey=aspichk.exe. Siempre es conveniente disponer de la última versión disponible del driver ASPI para garantizar la compatibilidad con equipos nuevos; de momento la 4.60 de Adaptec es la más actual por lo que si su versión es menor debería actualizarse. De nuevo, en la página de Adaptec puede descargar el driver ASPI para Windows 9x/NT/2000: 
www.adaptec.com/worldwide/support/driverdetail.html?filekey=aspi32.exe 

Los drivers ASPI, son un drivers que son utilizados por los programas de grabación para comunicar estos softwares, con las grabadoras, cada software de grabación trae el suyo propio adaptado, que puede estar incluso mas o menos optimizado para la grabadora pero que suele funcionar bien. 

Si por alguna circunstancia, necesitáis restaurar los drivers originales de Windows, podéis hacerlo de la siguiente forma: 

Desde una ventana de msdos , os vais a la unidad de cdrom (previamente habrá que insertar el disco del sistema operativo en el cdrom), luego entrar en el directorio del cdrom llamado win 98 (en el caso de que sea windows 98), y teclear lo siguiente: 

extract /e d:win98win98_40.cab wnaspi32.dll 

extract /e d:win98win98_40.cab winaspi.dll 

extract /e d:win98win98_47.cab apix.vxd 

extract /e d:win98win98_46.cab aspi2hlp.sys
 

Con este simple paso, ya tendremos reestablecidos los drivers originales que traía Windows.