¿QUE DEBE RECIBIR UN CLIENTE AL COMPRAR UN PC? 

Hace algunos años, cuando compré mi primer PC, el vendedor me entregó una maquina PC XT de 12 MHz -parece mentira, pero lo recuerdo como si hubiera sido ayer, pues fue mi primer amor informático -. Con la PC me dio un disquette y un folleto. Eso era todo lo necesario. El disquete era para arrancar la PC y el folleto para aprender como hacer cambios de hardware. 

Al poco tiempo estaba haciendo atenciones a mi propia PC y a mis amigos y compañeros de clase. Luego cuando llegaron las maquinas 386 rápidamente me di cuenta que muchos vendedores no entregaban el software de instalación: los drivers de video, del CD-ROM, del modem, etc. Asi, los clientes tenían que recurrir siempre al vendedor cuando la maquina necesitaba reinstalaciones. 

Hoy, con la experiencia y el conocimiento actuales esta practica va desapareciendo. No obstante hay quienes se olvidan de que el soporte es una parte vital en el trabajo de sistemas y piensan solo en la venta. Yo creo que si pensaran en el respaldo post venta al cliente e implementaran la estructura adecuada, venderían dos o tres veces más por ventas referidas de los clientes satisfechos. 

Pero volviendo al tema, preguntémonos: ¿que debe recibir un comprador de PC aparte del hardware o parte física de su máquina?, simple: los manuales y los programas básicos para hacerla funcionar. 

Los 'programas básicos' son el sistema operativo y los controladores. La documentación es la parte escrita o manuales que nos informan sobre como volver a instalar el software básico y como hacer cambios de partes. En una PC desktop (computadora de mesa) es normal que se instale una versión del sistema operativo Windows. La otra parte de los programas imprescindible, la constituyen los controladores o drivers. Estos se graban en un CD, independiente del sistema operativo. 

QUE ES UN DRIVER O CONTROLADOR. 

Un driver técnicamente es un software o programa que sirve de intermediario entre un dispositivo de hardware y el sistema operativo. Su finalidad es la de permitir extraer el máximo de las funcionalidades del dispositivo para el cual ha sido diseñado. 

Dada la existencia de una infinidad de dispositivos hardware con su consecuente innovación, el driver se crea además para que funcione con un sistema operativo especifico - para decirlo en palabras simples: los controladores se instalan según el Windows que utiliza tu PC -. Esto significa que si cambias de Sistema operativo en tu computadora, tendrás que verificar si necesitas también actualizar los drivers, para obtener el máximo rendimiento. 

Por otra parte, el driver apunta a un modelo especifico del dispositivo. Por ejemplo: no se puede utilizar el mismo driver para controlar una impresora HP 3320 y una HP 840C.