¿DEBEMOS SEGUIR ALGUN ORDEN CONCRETO PARA INSTALAR LOS PROGRAMAS DESPUES DE FORMATEAR? 

Bueno, en realidad esto es algo que no tiene demasiada importancia, aunque si que es conveniente que sigamos un cierto orden. 

En primer lugar, una vez terminado de instalar totalmente el sistema operativo, debemos instalar los drivers y programas que vengan en el CD de la placa base. Algunas placas base traen unos programas de control, como es el caso de Asus con el Asus Probe. Es cuestión de que los mires y veas si te interesa instalarlo (en el caso anterior, que es el que conozco, es bastante recomendable). 
Es muy importante que reiniciemos tantas veces como nos lo pida la instalación. 

En segundo lugar debemos instalar los drivers que necesitemos para la conexión a Internet (si se trata de un Router no necesitaremos ningún driver). Una vez instalados nos conectamos a Internet SIN NAVEGAR y descargamos e instalamos las actualizaciones del SO. En el caso de Windows debería empezar a bajarlos automáticamente. 

En tercer lugar debemos instalar el resto de los drivers que tengamos (tarjeta gráfica, impresora, módem, etc.). 

En cuarto lugar instalaremos los programas de seguridad (antivirus y antimalware). Llegados a este punto comprobaremos el correcto funcionamiento del ordenador, reiniciando y apagando y encendiendo en unas cuantas ocasiones. 

En quinto lugar instalaremos los programas que hagan uso del hardware de nuestro equipo (programas de sonido, reproductores, programas de grabado de CD/DVD), apagando y encendiendo después de instalar cada uno de ellos, y comprobando su funcionamiento. 

Una vez comprobado que nuestro ordenador funciona correctamente, seguiremos instalando los programas que necesitemos. 

Ya en esto no existe ningún orden a seguir, salvo que tengamos alguno que precise de una doble instalación (programa más actualizaciones) o programas que dependan de otros para su correcto funcionamiento, en cuyo caso siempre instalaremos primero el que tenga que dar servicios. 

Lo que si que es muy importante es asegurarse de que los programas que estamos instalando sean compatibles con nuestro sistema operativo. 

Aunque no nos lo pida, es conveniente reiniciar el equipo (apagar y encender mejor) después de instalar cada programa. Esto hace que si alguno causa algún problema lo localicemos rápidamente, ahorrándonos de esta forma bastante tiempo y esfuerzo, ya que sabremos exactamente cual es el que está causando el problema. Esto es especialmente importante en aquellos programas señalados en quinto lugar. 

Una vez terminados de instalar todos nuestros programas, debemos configurarlos correctamente (o a nuestro gusto, que a veces puede no ser lo mismo), comprobar que todos funcionan correctamente y pasar el antivirus, ya que algunos pueden instalar algún tipo de archivos no deseado (como es el caso de las cookies o spyware que instalan tanto Messenger como otros programas de mensajería instantánea o alguna barra de búsqueda para Internet. 

Solo una precaución de seguridad: no instalar ningún programa que haya que bajarse de Internet (como el el caso del Messenger o del Adobe Reader) hasta que no tengamos instalado y en funcionamiento nuestro antivirus. En el caso de que alguno nos pida que deshabilitemos el antivirus o el firewall para instalarlo, lo que haremos es bajar el programa y copiarlo en el disco (en vez de instalarlo directamente desde Internet) y escanearlo en busca de virus o malware antes de instalarlo. 

Bien, con esto ya tenemos nuestro ordenador listo para funcionar. Tened muy en cuenta que el tiempo que ''perdáis'' en la instalación lo vais a ahorrar luego en el uso diario del ordenador. 

Espero que lo disfrutéis y que paséis buenos ratos frente al ordenador.