mantenimiento correctivo del hardware

 
El mantenimiento correctivo es aquel que se realiza cuando se presenta una falla y hay que repararla.
El mantenimiento correctivo es necesario cuando alguno de los componentes deja de funcionar completamente o parcialmente. El mantenimiento correctivo es el proceso por el cual se le reparan los daños sufridos por el desgaste, fallas eléctricas o suciedad, este mantenimiento se encarga de reparar daños sufridos, como puede ser una simple soldadura, un cambio de tarjeta o el cambio de algún dispositivo periférico.

El mantenimiento correctivo se puede dividir en dos tipos:

-El planificado: Es aquel que cuando se llega a presentar alguna falla en algún dispositivo, pero todavía se puede trabajar con la computadora.

-El no planificado: Es aquel que se presenta cuando el dispositivo ya presenta una falla o avería y está no tiene solución, por lo que se recurre a repararla o a reemplazarla por otra nueva lo antes posible. 

Las ventajas de realizar este tipo de mantenimiento es que cuando cambias la pieza o la reparas estas solucionando el problema de la computadora y a la vez puedes mejorar el componente dañado por uno de mejor rendimiento, esto trae consigo la desventaja de que el nuevo dispositivo puede ser costoso para el usuario pero el nuevo dispositivo tendrá un mayor y mejor funcionamiento.
Las medidas de seguridad que se deben tomar en cuenta al momento de efectuar el mantenimiento correctivo son:
  • Desconectar la corriente eléctrica para evitar posibles daños en el equipo como descargas eléctricas.
  • Agarrar los dispositivos con cuidado de las partes que no afecten al equipo.
  • Contar con un espacio limpio y ordenado para evitar perdida de tornillos o daños en el dispositivo a cambiar.
  • Contar con las herramientas necesarias para evitar daños al equipo como la pulsera antiestática, desarmadores.
  • Conocer que pieza vamos a reparar o a cambiar para evitar mover dispositivos innecesarios.
Las posibles fallas que pueden presentarse son:
  1. La fuente de poder debido a que en su ventilador se le acumula polvo y no enfría adecuadamente como lo debe de hacer, ocasionando que se queme la fuente de poder o debido a una falla en la corriente eléctrica al recibir una carga muy alta y este no poder pasarla correctamente y como resultado quemar la fuente de poder.
  2. El Disco duro puede fallar por polvo o golpes que recibe la computadora haciendo que la aguja lectora se descalibre y no lea la información como antes en estos casos la única solución seria reemplazarlo, aunque se puede acudir a empresas especializadas en recuperación de información, con lo que se podría recuperar toda o parte de la información perdida, aun así el disco duro necesitaría ser reemplazado.
  3. Las tarjetas (RAM, Vídeo, Sonido, etc.) no funcionan correctamente, debido a polvo o mal ensamble de estas.
  4. Dispositivos Externos no funcionan, esto puede ser debido a una mala conexión con la computadora o debido a que estos están muy sucios por polvo o derrame de algún líquido.
Por conclusión el mantenimiento correctivo es la acción de reparar o reemplazar los componentes una vez que estos ya han presentado daño. Lo recomendable seria dar un mantenimiento preventivo periódico al equipo para evitar el mantenimiento correctivo, ya que nos podría salir muy costoso.