CONSEJOS PARA COMPRAR UN PORTATIL DE OCASION. 

¿Qué portátil comprar? 

Seguramente lo más importante es que tenga las prestaciones mínimas necesarias para el uso que le piensas dar. Por ejemplo si quieres usar una impresora o scanner USB, necesitas necesariamente un portátil con USB. Si quieres utilizar sonidos, ha de tener tarjeta de sonido. Pero si necesitas módem, tarjeta de red o incluso CD, puedes comprar tranquilamente un portátil aunque no los tenga porque son fácilmente adaptables por serie, paralelo o PCMCIA. Aquí tienes algunas ideas: 

Excepto algunos de los modelos más recientes, los portátiles están optimizados para ofimática, o sea para uso de programas de gestión. No encontrarás fácilmente portátiles de ocasión con más de 2.5 Mb de video, por ejemplo, o con aceleradoras gráficas. Si quieres un portátil para jugar tus últimas novedades de juegos de acción necesitas uno de última generación, dificilmente lo encontrarás de ocasión. 

- Procesador: 

No considero recomendable comprar portátiles de ocasión con procesador menor que Pentium 166 ò 200MMX, primero porque los sistemas operativos actuales van muy lentos, segundo porque tienen muchos años y son fáciles las averías. Claro que si encuentras un chollo y te vale para lo que necesitas... 

- Memoria: 

Si quieres utilizar Windows 98 con soltura necesitas 32 MB de RAM o más. Con menos, el SO recurrirá continuamente a la memoria virtual, de acceso mucho más lento.. Con 32 MB podrás incluso instalar Windows 2000. 

- Pantalla: 

Existen 3 tipos principales de pantalla LCD: 

- DSTN ( Dual Scan), es el primero que salió. Hace reflejos, sólo se ve aceptablemente bien desde una posición frontal, en general la imagen es pobre y carente de contraste. Algunas marcas, Toshiba por ejemplo, en los últimos dos o tres años están usando un sistema DSTN+, similar al HPA de otras marcas, muchísimo mejor que el DSTN anterior. La visión frontal es perfecta, como TFT. La lateral no tanto. 

- HPA, es el más reciente. La imagen es bien contrastada, los colores nítidos, pero la visión lateral hace algún reflejo. Es un intermedio entre DSTN y TFT. Una ventaja de las HPA, si vas a trabajar en lugares públicos, es que frontalmente tu lo verás muy bien pero tus vecinos de asiento no podrán ver con claridad lo que haces. 

- TFT, es la mejor, incluso mejor que un monitor de tubo convencional. Los nuevos monitores extraplanos LCD son TFT. Tiene un contraste mínimo de 1:100 , la nitidez es extraordinaria, los colores muy vivos, la visión lateral muy buena. Es en cualquier caso la más recomendable. 

En cuanto al tamaño, el corriente en portátiles de ocasión es de 12 pulgadas (25x19 cm). La pantalla es uno de los elementos más caros del portátil, cada pulgada adicional la pagarás. 

El tamaño máximo de imagen corrientemente es 800x600, con pixel de 0.3 mm, algunas pantallas tienen mayor definición ( pixel de 0.24 o menos, por ejemplo los Tecra, la gama alta de Toshiba), la imagen es entonces extraordinaria. Pero en general una pantalla TFT de 12 pulgadas 800x600 es una excelente pantalla que te sorprenderá por la gran calidad de la imagen. 

800x600 son 480.000 Eso quiere decir que estas pantallas tienen 480.000 diodos emisores de luz (LED) en 475 cm2, o sea 1000 LEDs por cm2. Muchos excelentes portátiles tienen algún pixel defectuoso. Uno o dos pixels defectuosos (que no se encienden o no se apagan) no se notan, no representan ningún problema. De hecho incluso en garantía el fabricante no considera defecto si hay menos de 12 pixels defectuosos (a no ser que estén juntos). En resumen, no es ningún problema que una pantalla tenga uno o dos pixels defectuosos, de hecho no te vas a dar cuenta hasta que pongas la pantalla en negro y lo mires con lupa. Más de dos o tres, mejor lo no compres. Y si no tiene ningún pixel defectuoso es algo a valorar. Pero esto no ha de ser una sorpresa, tienes que preguntar el estado de la pantalla al vendedor antes de la compra. Las pantallas DSTN o HPA no tienen este problema pues no funcionan por pixelación. 

- Disco duro: 

En cuanto al disco duro, si vas a usar Windows 95 o superior necesitas al menos 1 GB, lo que es justísimo, mejor 2 GB o más. Piensa que el sistema operativo, el software corriente y el fichero de intercambio de Windows (memoria virtual) te van a ocupar entre 400-600 MB. Los discos duros para portátiles suelen ser de muy buena calidad. No deben tener sectores defectuosos, ninguno. Si tiene alguno, uno o dos como máximo, debe rebajarse bastante el precio. Si tiene más de dos, mejor no lo compres, pueden indicar algún problema ( el ordenador se ha caído, etc). Los sectores defectuosos marcados desaparecen con FDISK. Cuando compres un ordenador de ocasión es conveniente pasar SCANDISK a toda la superficie de todos los discos duros para comprobar su estado. 

Disquetera - CD: 

Por supuesto, debe tener disquetera. En cuando al CD, hasta hace poco era un elemento que encarecía bastante un portátil. Actualmente casi todos los portátiles llevan CD. Si no lo tiene el problema principal será la instalación de nuevo software ( hoy casi todo viene en CD). Un portátil sin CD ya casi no le interesa a nadie. Si a pesar de todo te decides a comprar un portátil sin CD pide que te lo entreguen con todo el software que pienses usar instalado ( menos de lo que tengas disquettes de instalación) y que el directorio WIN98 del CD de Windows te lo copien en el disco duro. Así podrás reconfigurar e incluso reinstalar Windows sin CD. Acuérdate de número de serie... También puedes usar la conexión directa por cable para pasar el conenido del CD de instalación al disco duro y después ejecutarlo desde allí. Para instalar Windows puedes utilizar el programa LapLink para MSDOS (LL3, por ejemplo) y copiar el directorio de instalación de Windows en el disco duro. CUIDADO! desde MSDOS no puedes copiar ficheros con nombres largos, el programa de instalación de Windows lo tiene en cuenta y no contiene ningún nombre de fichero de más de 8+3 caracteres, pero otros programas sí pueden contenerlos. Necesitas en este caso copiarlos desde el entorno Windows, bien a través de la conexión directa por cable, bien usando LapLink para Windows. Aparte el software - fácil de encontrar - sólo necesitas un cable serie null módem que te costará unos 4 euros. 

Algunos portátiles tienen CD y disquetera simultáneos, la mayoría son intercambiables. En este caso casi siempre existe la opción de poner la disquetera externa, conectada por alguno de los puertos. Puede ser un poco incómodo, pero así se ahorra espacio y peso. Algunos mini-portátiles tienen ambas cosas externas por este motivo. 

La velocidad del CD puede ser 8x, 10x, 20x, 24x, etc. No importa mucho, pero siempre será mejor y más nuevo (y algo más caro) el más rápido. 

Si tienes un portátil sin CD y te gustaría ponerle uno puedes optar por adquirir un CD PCMCIA. Son caros, pero buenos y te servirán para cualquier portátil presente o futuro, tendrás una velocidad de 24x y te irá tan bien o mejor que el de origen. 

Por último, hay DVD para algunos modelos de portátiles. De poco te servirá tener DVD sin un acelerador gráfico capaz de descomprimir MPG2. Asegúrate que lo tienes. También es muy recomendable que la tarjeta gráfica tenga al menos una salida de video RCA composite para poder conectarla a un televisor o video. 

- Tarjeta de sonido/micro/altavoces: 

Hace muchos años que todos los portátiles llevan sonido, desde la época de los 486. De modo que si te ofrecen alguno sin ello es casi seguro que tiene un montón de años. Tenlo en cuenta. 

- Bateria: 

Un portátil sin una batería con cierta autonomía no es un portátil, es sólo un PC pequeño. Las mejores baterías son las de Litio Ión. Su gran ventaja es que no tienen efecto memoria. 

El efecto memoria es un problema que tienen las baterías de otros metales, que cuando son recargadas sin estar completamente agotadas pierden la capacidad de usar la carga residual. Es como si rellenases una botella. Supón una botella de litro. Puedes sacar de ella un litro de agua y rellenarla otra vez. Pero si sólo has sacado tres cuartos y la rellenas en ese momento, ese cuarto de litro que quedaba ya no puede salir, se ha transformado en una botella de tres cuartos. Y así sucesivamente, hasta que la botella está completamente llena pero es imposible sacar casi nada. 

Quien tenga un portátil sabe que por las prisas, por descuidos, por lo que sea, de vez en cuando se recarga la batería sin estar agotada. Y así, poco a poco, las baterías que no son de Litio se estropean muy fácilmente. Una batería con menos de 45-60 minutos de autonomía de poco te va a servir. Y si quieres comprar una batería nueva verás que son muy caras. 

Que la batería sea de Litio me parece fundamental. Es muy práctico poderla cargar cuando lo necesites, aunque esté a media carga, sin que eso acorte la vida ni la utilidad de la batería. Y que tenga hora y media o más de autonomía también. Es una de las cosas que debes dejar más claras en tu compra del portátil y si tienes ocasión de probarlo, mejor. Pruébalo sin el alimentador, y fíjate cuanto baja la carga de la batería en un cuarto de hora, por ejemplo. No tiene que bajar más del 20% ( ya es mucho ). 

Una batería de Litio nueva vale más de 180 euros. Si el portátil que vas a comprar lleva una batería de Litio que está como nueva es normal que pagues un poco más. Pero a mi juicio vale la pena. 

- Conectividad: 

Cualquier portátil ha de tener un COM de 9 pins, un paralelo ECP-EPP bidireccional de 25 pins, un PS2 para teclado o ratón externos y salida para monitor exterior, además de las conexiones habituales de sonido. También 2 PCMCIA tipo II ( = 1 tipo III), infrarrojos y ranura para dock station. Casi siempre tendrán también USB, si no lo tiene significa que es un modelo anterior a 1998. A no ser que tengas y quieras usar algún periférico USB no es imprescindible que lo tenga. Casi todo lo que puedes conectar a USB tiene su equivalente en puerto paralelo. Aunque siempre quedarás limitado, claro. Por último, si el procesador y memoria permiten reproducir archivos DIVX, o bien si lleva DVD, será muy útil que tenga salida RCA o S-Video para TV. 

Módem: 

Hasta hace poco sólo venía de origen en los de gama alta, hoy sigue siendo un lujo en los de ocasión. Es curioso que el módem se haya universalizado cuando ha dejado de ser útil, porque casi todos conectamos ya por ADSL. No obstante un portátil es móvil y siempre puede hacernos falta una conexión telefónica en cualquier lugar o momento. Que un portátil no tenga módem no es ningún problema. Tienes dos soluciones: 

- usar un módem externo por el puerto serie: la ventaja es que resulta muy barato. El inconveniente es que el módem necesitará un alimentador y un enchufe de modo que olvídate de usarlo fuera de casa. Aunque donde encuentres una línea telefónica seguramente también encontrarás un enchufe. 

- un módem PCMCIA. Ventajas: todas. Inconveniente: el precio, puede superar los 150 euros, de ocasión no lo encontrarás fácilmente por menos de 60 euros. Lo ideal es que sea de 56k, pero en la práctica los de 36.6K dan prácticamente la misma tasa de transferencia. Los de 28k.... bueno, si encuentras uno barato también te irá muy bien Menos no. 

Algunos portátiles tienen también conexión para teléfono móvil aunque muy pocas personas utilizan todavía la conexión a Internet a través de móviles. 

- Teclado: 

Muchos portátiles de ocasión proceden de mercados de segunda mano de Europa y de América. La serigrafía del teclado no es la del teclado español, por ejemplo falta la Ñ y algunas teclas de símbolos son diferentes. Estos portátiles tienen, en general, la ventaja de ser más baratos, de haber sido de empresas y tener muy poco uso. Existen unas etiquetas autoadhesivas que se pegan encima de las teclas y solucionan completamente el problema. Aunque yo, personalmente, nunca las he usado. Todos mis portátiles han sido de importación, todos con teclado inglés, las cuatro teclas diferentes me las sé de memoria y he preferido no pegar nada. Eso va a gustos. Un datelle, los portátiles de Estados Unidos no tienen la tecla AltGr, que es exclusivamente europea. Sin esa tecla es difícil encontrar caracteres como el signo arroba, la barra a la izquierda, etc. Aunque no imposible. No desesperes. 

- Tarjeta de red: 

Muy pocos portátiles la incorporan y, si tienes otros PCs, es el sistema ideal de conexión. Un portátil con tarjeta de red no necesita en muchos casos ni CD ni módem, ya que puede compartir los de otros equipos. Encontrarás tarjetas de red PCMCIA de ocasión a partir de 30 euros. que se adaptan perfectamente a cualquier portátil que disponga de alguna ranura PCMCIA tipo II. Teniendo en cuenta que la tarjeta de red para el PC de sobremesa no te va a costar más que 6 - 10 euros y que sólo necesitas las 2 tarjetas y un cable, conectar el portátil en red a otro equipo es una muy buena idea y te costará muy poco. Si accedes a Internet por RDSI, ADSL o cable en muchos casos no tendrás otra opción. Hay tarjetas de red 5-10 y 10-100, las últimas mucho más rápidas, y un poco más caras. Si consigues una 5-10 seguro que tienes suficiente. Para Internet, sobra. Y para conectar PCs, depende lo que quieras hacer. Si vas a pasar Gigas de un PC a otro la 10-100 es la que necesitas. 

- Sistema apuntador (ratón): 

- el de bola (similar al trackball ) ha quedado obsoleto. Se ensucia fácilmente y es difícil de controlar, no es muy recomendable. Además cualquier portátil que lo incorpore ha de tener muchos años. 

- el llamado ACCUPOINT lo incorporaron en su día las mejores marcas IBM, HP, TOSHIBA y ha sido todo un acierto. Es una especie de mini joystick que se encuentra enmedio del teclado. Los dos botones están bajo la barra espaciadora. Hay que hacer un poco de práctica para cogerle el punto, pero después resulta muy fácil de manejar y, sobre todo, es un sistema limpísimo, que no tiene desgaste ni entra suciedad de ningún modo ni tiene averías. 

- el TouchPad, una especie de minipantalla bajo el teclado que se maneja con el dedo. Es más moderno que el Accupoint, algunos dicen que más fácil de manejar. Yo personalmente no lo encuentro mejor, pero sí más frágil. En cualquier caso es también un buen sistema. 

Si vas a usar programas de dibujo o juegos de acción te convendrá un ratón externo. Te sirve cualquier ratón convencional conectado al puerto PS2 o ( si es de los antiguos) al puerto serie. 

- Manuales, drivers: 

Muchas veces no están disponibles, pero siempre se pueden conseguir en Internet. Si se lo pides seguramente el vendedor te facilitará el manual electrónico disponible en Internet y los drivers que puedan ser necesarios. Normalmente Win98SE contiene todos los drivers, incluso versiones más recientes que los originales. 

Si vas a usar el portátil fuera de casa NECESITAS una bolsa de transporte. Nada más frágil que un portátil viajando fuera de una bolsa bien acondicionada. Las bolsas nuevas oscilan entre los 40-100 euros. Si tienes ocasión de comprar el portátil con su bolsa, mucho mejor. Si no, has de comprar una ( si lo piensas sacar de casa). Fijo. 

¿Cómo comprar un portátil de ocasión? 

Lo ideal es verlo y probarlo antes de comprarlo. Pero si te aparece una buena oferta a distancia tampoco tienes por qué privarte de aprovecharla. También aquí te ofrezco unos consejos: 

- Exige una descripción completa del portátil. NO DES POR SUPUESTO NADA, si tiene algún cluster defectuoso en el disco duro, algún pixel erróneo en la pantalla, que accesorios lleva, si todo funciona bien, estado de la batería, etc. 

- Procura identificar bien al vendedor, de modo que si tuvieses que reclamar algo tengas la seguridad de donde encontrar a la persona que te lo ha vendido. No compres nada en una cita a ciegas en un sitio público. Si compras a distancia, procura tener un teléfono fijo de contacto. 

- Pacta también una garantía de devolución en caso de que exista alguna avería oculta o no se ajuste a lo pactado. Aunque pruebes el ordenador, no es posible en un rato probarlo todo completamente. Has de comprobar que las características se ajustan a lo dicho ( procesador, memoria, disco duro, etc), has de pasar SCANDISK, y si es posible algún programa de chequeo como CheckIt o similar que te detectará cualquier fallo en placa o memoria. ( NOTA: algunas veces sucede que CheckIt detecta errores donde no los hay, sobre todo versiones antiguas de CheckIt. En mi experiencia personal, instalar Windows es el mejor checkeador. Si puedes instalar Windows sin ningún problema es casi seguro que todo funciona correctamente. De modo que si tienes CD te aconsejo que borres el directorio Windows y lo reinstales). Haz todo esto lo antes posible y si aparece algún problema dilo enseguida. Si dos o tres días después de tenerlo no has dicho nada lo normal es dar por supuesto que estás conforme con tu compra. 

Es habitual el pago por adelantado por ingreso o transferencia en cuenta. Pide nombre, dirección, teléfono y DNI del vendedor. 

En el documento del banco escribe como referencia envío portátil correo o alguna frase similar que relacione el pago con la venta y conserva con cuidado tu resguardo de ingreso o transferencia hasta que tengas el aparato y hayas comprobado todo. No es normal encontrar estafadores en esto pero... Conviene pactar el pago de los portes, si los paga el vendedor o el comprador, y el sistema de envío. Si no tienes una prisa desesperada es preferible el envío por Correos, que vale menos de 6 euros , frente a los casi 20 que costará por SEUR o similar. Por Correos tarda 3 ò 4 días. Y, MUY IMPORTANTE, el plazo de entrega bajo compromiso formal. Una de las empresas que más se mueven en Internet en este ramo ofrece buenos precios y buenos artículos, pero tarda entre uno y cinco meses en enviarte lo que has pagado (a pesar de que lo ofrecen en 48-72 horas). Si te conviene y lo pactas así, vale. Pero si confías tenerlo en 2-3 días, lo considero una estafa.

Pues nada más. Si te apetece tener un portátil propio una buena opción es empezar comprando alguno de ocasión, que se ajuste en precio y prestaciones a tus necesidades. Por poco dinero puedes hoy día conseguir excelentes aparatos y si sigues los consejos que se ofrecen más arriba evitarás sorpresas desagradables.